domingo, 29 de julio de 2007

LA ADOLESCENCIA

Patologías Ginecológicas en la Adolescencia
Teniendo en cuenta los criterios relacionados con las alteraciones del desarrollo físico o psíquico, serían las siguientes:
- Fisiología del desarrollo.
- Higiene sexual, comportamiento sexual, contracepción.
- Menstruación, duración, intensidad, intervalo.
- Procesos inflamatorios genitales.
Exploración ginecológica:- atresia himenal.- tabique himenal (descartar tabique vaginal)- aplasia del himen.- pólipos himenales (normalmente descubiertos por los padres).Interés de la ecografía (exploración no invasiva para valorar útero y ovarios).


Trastornos funcionales y del desarrollo.

Pubertad precoz, pubertad retardada.- Amenorrea primaria (ausencia de menarquía a los 15 años).- Disgenesia gonadal (síndrome de Turner).- Hipogonadismo,- Síndrome de ovario poliquístico (Stein-Loventhal). - hirsutismo - obesidad. - hipertrofia bilateral de los ovarios.

Trastornos del ciclo y de la menstruación.
Preparase para la menstruación: es un acontecimiento y concentra el interés de las niñas enormemente a medida que se acerca.- ciclos largos, ciclos cortos, amenorrea funcional.- oligomenorrea, hipermenorrea.- dismenorrea, mastodinia, síndrome premenstrual.- con frecuencia la ausencia de menarquia - amenorrea primaria - constituye un síntoma de una enfermedad de base más profunda.- valorar los trstornos hemorrágicos en la adolescencia. En la infancia los trastornos hemorrágicos siempre son patológicos.

Procesos inflamatorios.

La inflamación de vulva y vagina es el motivo más frecuente de consulta por parte de las adolescentes, bien inflamaciones derivadas de la actividad sexual, bien disfuncionales o adquiridas por cualquier otro motivo.
Dolor en hipogastrio no identificado y masas ( "bultos" ) anexiales asintomáticos.



No hay comentarios: